Blefaroplastia La blefaroplastia es la cirugía para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores.

Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores, además de las conocidas bolsas de grasa del párpado inferior de los ojos, devolviendo al paciente una mirada rejuvenecida y llena de vitalidad. 

La intervención se realiza habitualmente de forma ambulatoria y bajo anestesia local. La blefaroplastia, por tanto, es una cirugía que tiene como objetivo la eliminación del exceso de piel de los párpados superiores e inferiores y la extirpación de bolsas de grasa prominentes, factores que hacen que el paciente luzca mayor y más cansado.

Si la intervención es por motivos estéticos, no suele realizarse antes de los 35 40 años, que es cuando empiezan a aparecer signos de cansancio y envejecimiento cutáneo, como un exceso de piel en los párpados superiores y bolsas de grasa en los inferiores. Con la edad aparecen bolsas de grasa en los párpados superiores e inferiores y un exceso de piel en los mismos, en consecuencia, se puede apreciar un aspecto de cansancio permanente y una mirada vacía y pesada. “La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que mejora la apariencia de los párpados, tanto superiores como inferiores, resultando en un rejuvenecimiento en la mirada de las personas que se la realizan”, asegura la Dra. Claudia Liuzza.

¿Por qué se realiza?

Tal vez estés pensando en realizarte una blefaroplastia si tienes los párpados flácidos o caídos y no puedes abrirlos por completo o si estos empujan hacia abajo a los párpados inferiores. Remover exceso de tejido de los párpados superiores puede mejorar la visión. La blefaroplastia de los párpados superiores e inferiores puede darle a los ojos una apariencia más joven y alerta.

La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
  • Exceso de piel en los párpados inferiores
  • Bolsas debajo de los ojos

Puedes realizarte la blefaroplastia al mismo tiempo que te realizas otro procedimiento, como un levantamiento de cejas, un estiramiento facial o un rejuvenecimiento cutáneo.

La cobertura del seguro puede depender de si la cirugía repara un trastorno que afecta la visión. Si te realizas la cirugía solamente para mejorar tu aspecto, probablemente el seguro no cubra el costo. La blefaroplastia de los párpados inferiores casi siempre se realiza solo por motivos estéticos.

Riesgos

La blefaroplastia es una cirugía compleja que debe ser llevada a cabo por manos expertas. En este sentido, la elección de un especialista conocedor de la zona ocular y periocular es esencial para garantizar unos buenos resultados posoperatorios, así como para minimizar los riesgos asociados

Cuando se realiza esta cirugía en el párpado superior se debe tener especial cuidado ya que el músculo elevador se encuentra en esta zona, y se puede provocar una ptosis del párpado.

En cuanto al párpado inferior, la principal complicación asociada a esta intervención es la retracción, que puede darse en un 20% de los casos cuando se utilizan técnicas no apropiadas. Esta complicación hace que el párpado inferior quede muy bajo, dejando el ojo muy abierto. Además de ser antiestético, provoca un problema añadido de sequedad ocular por falta de cierre palpebral adecuado.

¿Cuánto dura el postoperatorio de la blefaroplastia?

Tras finalizar la cirugía, los pacientes deberán quedarse bajo observación médica durante 1 o 2 días. Pasado este tiempo podrán volver a sus casas y comenzar su proceso de recuperación definitivo.

Las molestias provocadas por la blefaroplastia se caracterizan por inflamación y dolor en la zona intervenida. Sin embargo estos síntomas suelen ser atenuados con analgésicos y antinflamatorios recetados por nuestra Dra. Claudia Liuzza

El paciente podrá retomar sus actividades con normalidad tras unos 4 días de descanso, obteniendo el aspecto definitivo a partir de la segunda semana.

Beneficios de la blefaroplastia

La blefaroplastia es una intervención bastante sencilla y con resultados sumamente satisfactorios para las personas que someten a ella. Esto se debe a que soluciona de manera oportuna tanto necesidades estéticas como funcionales en los ojos, presentando una serie de beneficios que vale la pena considerar.

  • Eliminación de las bolsas: La principal preocupación de las personas que se someten a una blefaroplastia es que su rostro ha perdido el vigor y el atractivo que tenía años atrás. La aparición de las bolsas entrega un aspecto envejecido que baja la autoestima y afecta a la calidad de vida de las personas. A través de la blefaroplastia es posible eliminar por completo estas bolsas, devolviendo a los pacientes la seguridad en sí mismos y entregándoles la apariencia que tanto desean tener.

  • Mejora el campo de visión: Uno de los aspectos que más destacan en la blefaroplastia es que mejora la capacidad visual de las personas. No te confundas, los problemas de vista que puedas tener no se solucionarán con esta operación, pero si notarás una mejora en el rango de percepción que tienen tus ojos. Esto se debe a que la flacidez que sufre el párpado superior puede acabar cubriendo parte del ojo, situación que reduce el campo de visión que poseen las personas. Al eliminar el exceso de piel este inconveniente desaparece.

En las consultas en nuestra clínica de Barcelona te ofrecemos soluciones quirúrgicas para eliminar el exceso de piel a nivel de los párpados superiores y las bolsas de grasa que con frecuencia, incluso en edades tempranas, se acumulan en los párpados inferiores.

A partir de los 40 años (incluso antes) es cuando normalmente suele comenzar a aparecer un exceso de piel en los párpados superiores y bolsas de grasa en los párpados inferiores. En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de párpados inferiores; la incisión se realiza en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

Dependiendo de los párpados afectados varía la técnica quirúrgica, siendo la extirpación del exceso de grasa en el caso de la blefaroplastia inferior (bolsas en los ojos) y la eliminación de la piel excedente en la blefaroplastia superior (caída de párpados).

Instagram will load in the frontend.
Pregúntanos lo que quieras